domingo, 13 de septiembre de 2009

Agentes Ambientales una historia desde San Matías

De Santa Clara

Muchas veces escuche hablar despectivamente acerca de la “basura”. Y me preguntaba por qué tanto recelo hacia lo que todos generamos, la basura es una parte implícita en nuestras vidas, pero comúnmente pensamos que el problema tiene su nombre, la llaman: “Basura” y debemos mantenernos alejados de ella.

Se creó una imagen perversa, es la mala de la película y constituye el dolor de cabeza para todos los municipios que hasta ahora luchan por ganarle la guerra en una historia con un desenlace incierto.

De Santa Clara

La historia involucra a una comunidad como tantas otras, donde el común denominador es la pobreza, la ausencia de servicios básicos y el abandono.
Esta comunidad encontró una manera de poder mejorar su calidad de vida, y se organizó. Conformaron una asociación de 12 mujeres en su inicio, llegando a contar actualmente con 24 socias, todas valientes y con ganas de salir adelante teniendo algo en común, además de todas sus necesidades; cuentan con materia prima para trabajar, una tonelada por día, de todo un poco, algunos la llaman basura, ellas la llaman Residuos Sólidos.

De Santa Clara

La asociación trabaja a tres kilómetros de la ciudad de San Matías, en una comunidad llamada Santa Clara, a cinco kilómetros de la frontera con la república del Brasil. El Gobierno Municipal ubicó su vertedero en esta comunidad, y se generó la oportunidad de empezar con este emprendimiento una actividad ardua y continua: seleccionar, reutilizar y reciclar.

De Santa Clara

La Asociación empieza sus actividades el año 2005 con el apoyo del Área Protegida San Matías, posteriormente con el apoyo directo del Gobierno Municipal y desde el año pasado con la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, siempre en colaboración con WWF una de las organizaciones más importantes a nivel mundial.

De Santa Clara

En toda esta historia donde los actores principales es una Asociación y todos los Residuos Sólidos que nos podamos imaginar, la trama continúa y las actividades no descansan. Se las capacitó en temas de organización, producción de compost, de plantines forestales y últimamente en la elaboración, de macetas de hechas con llanta usadas.

De Santa Clara

Han desarrollado una palabra que sintetiza toda su jornada de trabajo. “Basurear”, que se inicia desde la selección residuos sólidos, principalmente botellones de gaseosa, latas de aluminio, llantas y cartón, entre otras cosas, acopiándolos, en una zona específica, para luego ponerlos a la venta. Con el apoyo del Gobierno Municipal y la WWF, se dotó de una maquina compactadora, con el propósito de disminuir el volumen y facilitar su comercialización. Al igual cuentan con una bomba para el riego en su chaco y para el uso de baño y ducha, obra a construirse próximamente. Pero que lamentablemente no cuentan con energía eléctrica, para que todo esto funcione.


De Santa Clara

Últimamente participaron de la Primera Feria Ambiental en la ciudad de San Matías, la llamada Eco San Matías 2009, donde se inició la venta de compost, plantines de arboles forestales y principalmente de macetas en diseños, tamaños y formas particulares.

De Santa Clara

Mejorando las condiciones en seguridad e higiene laboral, capacitándolas en primeros auxilios y dotándoles de un botiquín, guantes y botines especiales para su trabajo.

De Santa Clara

Con mucho esfuerzo la Asociación, consiguió recientemente su personería jurídica. Se hacen llamar: Asociación de Manejo de Residuos Sólidos Comunidad Santa Clara y esta es la parte de la historia donde me toca decir: ...Esta historia continuará.

De Santa Clara


Mayor información: Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 39792298 Municipio de San Matías, Santa Cruz - Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario